Bernadí Celià
BIOGRAFÍA Bernardino Celiá Colom, Sóller, Mallorca 1921-1985

Pintor paisajista muy cotizado en su tiempo, discípulo de Josep Ventosa, Bernardíno Celiá se especializó en los paisajes de la costa norte mallorquina. Expuso por primera vez en Sóller en 1947 y después en otras localidades de Mallorca, en Valencia, Barcelona, Bruselas y Anvers. Obtuvo el primer premio del Certamen de Pintura de Paisatge i Costums, convocado por la Diputación Provincial de Baleares. En 1973 organizó una exposición homenaje a Joaquim Mir con motivo del centenario de su nacimiento y se instaló un bajorrelieve en bronce, obra del escultor y amigo del artista Horacio de Eguia, en honor a Joaquim Mir en La Calobra. La ciudad de Sóller honra la memoria del pintor con una calle en Biniaraix.

La obra de Celià se incribe dentro del postimpresionismo, entre los años 50 y 80 el artista realizó sus mejores obras, desarrollando un paisaje impresionista de intenso vigor y fuerza con suculentos empastes y una maravillosa riqueza del color y la luz. Su estilo se basa en una visión libre e intuitiva del paisaje con la utilización de manchas y masas de color que rozan la abstracción. Sus sucesivas exposiciones siempre fueron y siguen siendo un éxito absoluto de público y críticas de arte.

Bernardino Celiá es muy representativo dentro de la pintura Balear del siglo XX, con entidad propia, y que ha quedado como un referente en la historia del paisajismo mallorquín. Su obra está presente en muchas colecciones privadas e instituciones.
Firma Celià



inicio